top of page

Es una investigación diversa y una práctica permanente sobre el sonido y la estética experimental. Pedro Rincón Ortiz es dirección y “Eje” de la Rotativa, es quien recorre la geografía de la acústica; explorando, generando y expandiendo sonoridades inauditas en objetos cotidianos y extraordinarios. En el paisaje enmarañado y sin equívoco de sus invenciones, la organología propuesta, se encarga de separar de tajo las identidades del mundo: Percusión, fricción, aflicción, techo de ruido, resonancia, fricación, oclusión, amplificación, encordación etc. La combinación de mecánica, electrónica, música, acústica y diseño le permite al Eje controlar las emanaciones que produce la Rotativa (ruido, sonido, textura, color, forma, ambiente). La sesión electroacústica a base de instrumentos endémicos, constituye el nicho perfecto para una experiencia estética inquebrantable y profunda: Rotativa.

Primera Noche - Rotativa
00:00 / 00:00

Pedro Rincón Ortiz, nació en la ciudad de Medellín el 6 de Noviembre de 1980, estudió música en la Universidad EAFIT. Ha participado a lo largo de los años en proyectos musicales representativos de la ciudad de Medellín, desempeñándose como contrabajista, bajista y guitarrista. Durante los últimos años se ha enfocado en la experimentación sonora a partir de diversos objetos y materiales. Diseñó, elaboró e interpretó sus instrumentos en Alibómbo percusión / Rosellón / y construyo algunas cosas electrónicas para Latín Latas. En 2013 enfoca todas sus ideas en su proyecto como independiente, Rotativa Lab. Con esta propuesta musical ha participado en diferentes proyectos de la ciudad y el país como la Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana de Medellín, Parque Explora, Ruta N, Jardín Botánico, Comfenalco, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Foro para la Inclusión en la Educación (Urabá),Festival Basura Cero (Bogotá),en 2014 y 2015 participó en Medellín Vive la Música, proyecto del Fondo Medellín Ciudad para la Vida. a medida que el proyecto se desarrolla van surgiendo nuevas propuestas para rotativa, se crea un vinculo muy especial con Cantoalegre, corporación de la ciudad de Medellín e la que entra a participar en la creación de instrumentos y desarrollo de ideas par eventos y montajes con niños y jóvenes, actualmente trabaja en la producción musical e instrumental del grupo PACUPRÁ del colegio de música y dirige talleres de practicas con ruido y sonido y con materiales de uso cotidiano como canecas y botellas pet.

Bio
Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

USO CREATIVO DEL RUIDO & EL SONIDO

RECICLAJE SONORO

LA REINSERCIÓN DE LA MATERIA

Millones de átomos con la edad del universo retornan a las manos del Eje. La ruta por las distintas formas de lo efímero ha terminado y en el contexto de la Rotativa, las moléculas asumen dignas labores resonantes e iluminadoras. Los átomos agrupados en parentelas son órganos perfectos que el Eje clasifica y redistribuye según sus propiedades sonoras. El regreso a la función de estas materias antes dispersas y perdidas en la inutilidad, no solamente representa la más sincera operación musical y estética, sino que también, es un clarísimo arquetipo para el proyecto de cualquier otra materia ignorada.

SESIÓN ELECTROACÚSTICA

LABORATORIO CONCIERTO

El espacio intemporal que habitan los instrumentos en quietud, se rompe para ser línea cronológica. Un principio y un fin para el recital de las máquinas. Exaltación y excitación de la materia escenificada. El Eje enlaza los mundos y controla con carácter artístico el comportamiento de los actores resonantes. Sobre las tablas el Reciclaje Sonoro y la Electrónica Creativa se unen para producir el concierto de la Rotativa.

ELECTRÓNICA CREATIVA

LUTHIERS DEL ELECTRÓN

Un origami de circuitos y de potenciómetros que espolean de principio fin, la posibilidad del ciclo hertziano. La oscilación, cumple con los rigores de la música y emerge de la Rotativa un clásico olor a síntesis. Acto seguido: introducción y recombinación de razones para la deconstrucción inmediata del producto. No hay que esperar; el Eje presiona la mutación en sus dedos y el sonido cambia a discreción. Maleable, dócil, musical.

RESIDENCIAS CREATIVAS

VISITA GENERADORA

En la deriva sobre la ruta de la materia desechada, la ciudad es la palma de una mano pequeña donde el Eje construye a pedazos las colecciones que le dan vida a seres resonantes y a bestiarios de la memoria indeleble. Por momentos el divagar cesa, y a sus anchas la Rotativa se instala en lugares atiborrados de fragmentos pretéritos, cornucopias de la esperanza sonora, como chatarrerías, bazares, rincones clandestinos, entre otros. Se acude también, con principal agudeza a lugares inconclusos pero no menos inspiradores, como museos, templos, laboratorios y teatros. Al final, inevitablemente la epifanía produce el ensamble de las mil piezas y célula por célula, la maquinaria extiende su boca para cantar: Rotativa (Lab) música y sonido en residencia.

ARTE SONORO

RESONANCIA PLÁSTICA

Instalación, performance. Construcción sonora basada en la búsqueda de una experiencia estética profunda y significativa. Instancia plástica del sonido. Resonancia intencionada para emanciparse fuera de los límites de la música y del lenguaje verbal. Sonido como vehículo principal de expresión. Entrecruce e interacción de lenguajes artísticos. Dimensión temporal de la experiencia plástica.

La Rotativa
Galerías

ARTE SONORO

EL SONIDO DE LA MEMORIA

Esta obra nace de los recuerdos de un niño. La memoria toma vida en objetos y sonidos. Jugar, observar y escuchar renacen en esta pieza con la que se interactúa y recrea la memoria.

 

En esta obra sonora el movimiento, la fricción y el percutir rompen con el silencio. Esta obra usa objetos de la vida cotidiana, fusionando de forma particular varias piezas para obtener sonidos. Un ensamble donde los objetos toman otras funciones.

 

Elementos usados: Maquina de escribir, Brocas en Campana (taladro), Rueda de bicicleta, Diapasón con cuerda de guitarra, Claxon, Motor (De un exprimidor), Micrófono de contacto.

LA MEMORÍA DE LAS OLLAS

LA MEMORIA DE LAS OLLAS O CALIGRAFÍAS DE LA ORFANDAD es una Obra ganadora de "Lenguajes Cruzados" una convocatoria del Museo Casa de la Memoria en asocio con la Fundación Universitaria Bellas Artes y el Encuentro Internacional Medellín 2015, MDE15, liderado por el Museo de Antioquia Rotativa hace una instalación que representa una cocina en abandono, resignificando con sonidos el retorno de familias a un hogar ostigado por grupos paramilitares. Acá las ollas toman un papel muy importante y por medio de motores, y algunos componetes electrónicos logran generar texturas y atmosferas sonoras a medida que la obra fluye.

BESTIARIOS TECNOLÓGICOS

 

Un bestiario tecnológico, es un artefacto aparato o maquina despojado de su uso previsto, transformado y resignificado en función de otras necesidades reales o imaginarias Un bestiario Tecnológico es considerado una obra que posee hibridaciones entre distintos aparatos tecnológicos u otros elementos que permiten la reflexión frente al uso y la apropiación que estos tienen en su vida diaria y la resignificación que le es otorgada por cada sujeto en sus usos.

Arte Sonoro

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer luctus pharetra libero, sed dapibus purus porta quis. Pellentesque vitae elit non odio tincidunt pellentesque. Quisque odio turpis, sagittis ac euismod nec, facilisis ac dolor. Pellentesque iaculis iaculis sapien, ut dignissim diam luctus non. Cras ac eros euismod, egestas arcu id, convallis risus. Duis ac lacinia tortor, et placerat lacus. Aliquam erat volutpat. Proin placerat sapien vitae augue lacinia pretium. Fusce eu mauris id nunc consequat elementum nec non orci. Nam eu ultrices ex. Donec ut nibh ac nisl tempor ornare. Nulla rutrum ut eros ut pulvinar.

Participaciones
Notas

ESCRÍBENOS

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page